CIDON participa en el nuevo Mandarin Oriental Ritz Madrid

CIDON ha sido seleccionado para llevar a cabo el proyecto de Procurement Agent, Planificación y Coordinación Logística del nuevo hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid, que acaba de reabrir sus puertas en la capital española.

Recepción Mandarin oriental Ritz Madrid

Ubicado junto al Museo del Prado, este legendario hotel de 5 Estrellas Gran Lujo ha experimentado la reforma más importante de sus 110 años de historia. El arquitecto español Rafael de la Hoz, el alma del proyecto, ha sido el encargado de darle un giro a su diseño, pero sin perder su carácter clásico, elemento diferencial de este icónico hotel del siglo XX.

Con una inversión de 12 millones de euros, los valores añadidos aportados por CIDON son la experiencia en las labores de consultoría de FF&E y personalización de la gestión de compra de cada proveedor. En segundo lugar, la flexibilidad que favorece la coordinación de trabajos con otros consultores implicados en el proyecto. En tercer lugar, la capacidad de adaptación a las circunstancias tan extraordinarias, no solo por tratarse de un proyecto tan icónico sino también por el complicado momento de ejecución, en plena pandemia.

Uno de los principales requisitos exigidos por la historia del edificio consistía en mantener el equilibrio entre elegancia y exclusividad, o clasicismo y actualidad. La esencia arquitectónica, vestida con piezas nobles a su altura y diseño, y todo ello acompañado, como antaño, de obras de arte de actualidad, haciendo honor a su privilegiada posición en la ciudad: El Triángulo del Arte.

Mandarin Oriental Ritz Madrid Bar Goya

Los diseñadores franceses del estudio Gilles&Boissier, por su parte, han mantenido la sofisticación del hotel, combinando ambos estilos: clásico y contemporáneo, tanto en las 153 habitaciones como en las 53 suites, y en todos y cada uno de sus espacios. Las suites son irrepetibles, ya que cuentan con piezas de diseño únicas. La inmensa mayoría de la producción ha sido nacional, contando con elementos restaurados y también con la inclusión de la colección privada de los diseñadores. Se han empleado casi 20 referencias distintas de maderas nobles, mármoles naturales, cueros de origen natural de un artesano cordobés, y unos 300 tejidos diferentes procedentes de Francia, Inglaterra o incluso confeccionados a medida según las exigencias del diseño.

Tal como explica Juan Pemán, socio fundador de CIDON: «Probablemente, la actuación espacial más relevante de la intervención en el nuevo Mandarin Oriental Ritz Madrid haya sido la recuperación de la luminosidad del área bajo la gran bóveda de vidrio restaurada, que albergaba originalmente el jardín de invierno y que llevaba casi 100 años cubierta. En general, el resultado obtenido tras la finalización del proyecto es altamente satisfactorio, tanto internamente en el equipo de trabajo, formado por Águeda Cardeñoso, Carlos Camacho, Marta Echevarría y Ezequiel Ferreras, donde todo ha funcionado a la perfección a pesar de las dificultades y contratiempos, como externamente con los otros equipos de trabajo implicados y, sobre todo, con el cliente».

Mandarin Oriental Ritz Madrid rotonda

Además de la complejidad en la adaptación del proyecto de diseño, destaca el exhaustivo trabajo de coordinación logístico: desde los primeros procesos de fabricación a medida, su posterior transporte y descarga en el hotel, hasta la última fase de montaje en el lugar correspondiente. La trabajosa coordinación de todas estas labores se ejecutó en paralelo a los trabajos de obra, conviviendo durante días y noches en el hotel hasta con 20 equipos distintos de trabajo.

Desde hoteles urbanos, pasando por resorts de playa, hasta hoteles históricos como este, CIDON adapta su portfolio de servicios a cada proyecto, buscando en todo momento la excelencia en la ejecución y la completa satisfacción de los clientes que han depositado su confianza en ellos durante casi 30 años.